¿Amar hasta que duela?

 Santa Teresa de calcuta, tenía está frase que decía lo siguiente: 

" Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal"

Ésta frase, es muy poderosa e identifica la filosofía de vida de Santa Teresa: una vida llena de amor, de servicio y de entrega. Y si hablamos en el término cristiano, ésta debe ser el tipo de vida que deberíamos añorar...

Sin embargo, cuando aplicamos ésto a la vida cotidiana y real como laicos...¿A qué se refiere?...Es decir...¿cuánto estás amando lo suficiente? ¿o cuándo se convierte en "demasiado"?...

Siempre me he considerado una persona ENTREGADA, en todos los aspectos de mi vida en general; y obvio, no soy Santa Teresa de Calcuta...sin embargo, se me facilita dar esa milla extra en varios aspectos de mi vida (no siempre...pero en varias ocasiones). Sin embargo, en los últimos años de mi vida, han surgido esas dudas en mi sistema, y es que, ¿qué es lo correctamente cristiano de hacer en cuanto al amor al prójimo (en todas tus relaciones)? ¿Hasta cuándo parar? o ¿Cuánto es permitido o válido amar?...

Y es que al querer realizar éste acto tan trascendental de amar de forma infinita, se nos olvida algo sumamente importante, y es que para amar a otro existe una línea en donde el orden es el siguiente:

  1. Dios
  2. YO
  3. Otro
Pero se nos olvida el orden...y parece ser que va en el orden contrario. En lo particular, soy una persona que sufre mucho de apego emocional, y por ende tiendo a entregarme en un 200% en todas mis relaciones interpersonales (sobre todo las amorosas), y en su mayoría, tiendo a olvidarme del orden que mencioné anteriormente.

¿Qué significa amar hasta que duela, entonces?...
bueno, en mi cool opinion...(que nadie me está pidiendo y que tampoco es desde la voz de la experticie...pero que igual diré...) el dolor implica y se refiere renunciar a cierta comodidad personal por el otro; significa entregarse sin medida SIN OLVIDARSE DE UNO MISMO.

¿Entonces, cómo se diferencia entre el amor propio y el egoísmo?...pues ahí es donde entra la parte TAN IMPORTANTE de conocerse a uno mismo, sus capacidades y también sus limitaciones.

Un ejemplo tan simple puede ser: amaré a alguien en una relación aunque esta persona no me ame por igual...o aunque me trate mal....INCORRECTO. Nuevamente: el dolor implica y significa entregarse SIN OLVIDARSE DE UNO MISMO. El amar de forma infinita y hasta que duele puede implicar, que amas y perdonas a alguien que te ha hecho daño y aún así irte de ese lugar..en paz, sin rencores. Por tí, y por la otra persona también...ahí es donde se representa y manifiesta el amor mismo en ambas vías.

Y creanme...NO, no soy ejemplo vivo de ésta frase tan hermosa...porque me cuesta mantener ese equilibrio sin irme a alguno de los dos extremos: olvidarme de mí...u olvidarme del otro. Pero a lo mejor, éstos días son un buen momento para recordar en la forma adecuada en la que debemos amar y amarnos.


¡Que ésta época nos sirva para amarnos más, de tal forma que podamos amar más y de forma CORRECTA al otro!

Cool vibes😉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...