Un alma resiliente

Hace poco pensaba  qué es la resiliencia, y como se ve la resiliencia físicamente; es decir, si pudieses describir la resiliencia de forma palpable, física, real...humana...¿Cómo sería?...

¿Tendría forma de hombre?....¿Sería una mujer?, ¿tendría el cabello corto o largo?, ¿sería un ser humano musculoso...o a lo mejor no?...

Pensando precisamente en esto, se me ocurrió de por qué no imaginarnos a la resiliencia como un ser humano (el de nuestra o los de nuestra preferencia). Tal vez personificando cada emoción, pensamiento o incluso comportamiento, sería más fácil admirarlo e imitarlo...o viceversa...

No me había puesto a pensar sobre lo que significaba el cancer en mi vida, porque no lo he vivido de cerca. Y siempre Octubre para mí pasaba de largo. Y sin embargo hoy, quise hacer algo diferente: rendirle honor a TODAS las guerreras del mundo a través de contarles la historia de una mujer que admiro muchísimo:


Jossie, tiene 35 años, vive en New York, tiene 2 maravillosos hijos. Es maestra, esposa y una mujer de fé. Está llena de vida y definitivamente llena de luz. Es sobreviviente de cáncer de mama. Es mi prima, y acá está su historia:


¿Cómo te enteraste de que tenías cancer?

Un día me estaba bañando y me sentí una bolita en el pecho. La verdad jamás pensé que fuera algo grave. Además hacía poco me había hecho chequeo anual con el doctor y todo había salido bien. Pero, de todas maneras fui al doctor y le mencioné acerca de lo que me había encontrado. Mi doctor al igual que yo, no pareció sorprendido, pero me dijo que para mi paz mental me mandaría hacerme una mamografía. Y pues allí comenzó todo, mamografía, luego ultrasonido y por ultimo biopsia para confirmar.

¿Qué ha sido lo más duro de ese proceso?

Hay muchas cosas que han sido demasiado duras para mi. Por ejemplo,  perder mi independencia, efectos secundarios de tratamientos, depresión, cambios hormonales, pero creo que si tengo que escoger una, sería el ser mamá y aceptar la realidad de la etapa de mi Cáncer, que es la etapa final (etapa 4).

Al principio, cuando me diagnosticaron de cáncer de seno, la verdad para ser sincera me pasó por la mente “a todo el mundo le da cáncer de seno y sale adelante”. Pero la realidad es otra. Creo que hace falta mucho educarnos acerca del cáncer de seno o del cáncer en general. Las etapas del Cáncer tienen mucho que ver en el pronóstico de vida de cada persona. Mi cáncer es un cáncer de etapa avanzada y por ende es terminal. Lo más difícil que me ha pasó fue el aceptar que en algún momento, mis tratamientos dejarán de funcionar y el cáncer llegara a su fin. El hecho  de ser mamá y el miedo a morirme sin ver crecer a mis hijos es una posibilidad muy palpable y me aterra. Sin embargo, he podido ver la mano de Dios en este proceso y pues sea como sea aquí estoy viendo crecer a mis hijos. Cuando comenzamos el proceso, Camila tenía 11 años y Santiago 5, ahora ya tienen 14 y 8 :).

¿Para tí qué es resiliencia y qué significa en tu vida?

Resilencia... hmmmm... es increíble lo que somos capaces de hacer sin tan siquiera imaginarnos. Creo que cada proceso tiene una escuela. Yo he aprendido tantas cosas en estos tres años, no voy a negarlo que si me dieran la opción a escoger, nunca escogería estar en esta escuela que me tocó.

Como mencioné en la pregunta anterior, lo más duro para mi ha sido el aceptar que mi cáncer está en una etapa avanzada y que posiblemente no veré a mis hijos crecer cuando estén grandes. Sin embargo, he aprendido ha valorar cada minuto, cada momento como si fuera el último. Siempre escuchamos el “vive hoy como si fuera el último día” la resiliencia me ha hecho ponerlo a práctica diariamente. Resiliencia para mi es aceptar qué solo tú eres el dueño de tu realidad y de cómo decides vivirla. O nos mojamos en la lluvia por no tener una sombrilla, o nos ponemos a bailar debajo de la lluvia y nos divertimos al mismo tiempo. Antes de tener cáncer, yo estaba acostumbrada a resolver las cosas por mi misma y rápido. Este proceso me ha enseñado a que no dependo sólo de mi misma, a que debo de espera, y que aunque la noche esté muy oscura, siempre el sol sale por la mañana.

¿Qué te ha dejado de aprendizaje el cáncer?

Este proceso me ha enseñado mucho. Y la verdad, es que sigo aprendiendo cada vez más, pero algunas de las cosas que más me ha enseñado es el mantener mi fe puesta en Dios y confiar que El siempre está con nosotros aunque las cosas se vean muy mal. También, aprendí acerca dela fragilidad de la vida y como la vida te puede cambiar en cuestión de segundos. A ver más allá de lo que realmente importa y lo que es pasajero. Esto me ayudo mucho porque yo antes como que me encerraba en “algo” o en “alguien” tratando de justificar mi punto de vista y mis razones. Creo que ahora eso osa más allá de tercer plano en mis prioridades. Me ha enseñado a disfrutar a las personas que amo al máximo. Aunque suene tonto, me ha enseñado a poner el teléfono boca abajo, porque a veces se nos va el día en google o en las redes y perdemos la oportunidad de disfrutar todo lo que está en vivo y a todo color a nuestro alrededor. 

¿Tips para ser más resiliente?

1. La fe mueve montañas y Dios siempre va de la mano con nosotros.

2. La vida es súper frágil, valórala, valora tu cuerpo, tu salud física y salud mental... CUÍDATE

2. No detengas tu vida en cosas que no valen la pena. Que te resbale lo insignificante como dice el dicho “Shake it off”

3. No te hundas en las redes y disfruta de lo que tienes frente a tu vida.


Parece increíble como a veces nos lamentamos sobre nuestras vidas sin conocer la realidad de otros....y que CONSTE que todos tenemos derecho a vivir cualquier emoción que sintamos, porque todo es relativo y cada emoción y vivencia es diferente para cada uno.

Pero ésta heroína, sin duda nos deja un aprendizaje sobre cómo vivir la vida. Sobre como verdaderamente vivir la fe...y sin duda, cómo vivir las tempestades.

Así que a lo mejor, la próxima vez que llueva...preguntémonos si nos vamos a quejar, o vamos a bailar debajo de la lluvia.

¡En honor a todas nuestras heroínas!. Si conoces a una que le podría ayudar ésta historia, no dudes en compartírsela.

PD. Mi prima tiene un blog, donde habla más sobre su experiencia del cáncer y su camino de la fe, si quieren conocer más pueden ir al siguiente link:  https://thebreakthroughofthepinkribbon.com/ 

Cool vibes😉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...