¿Propósitos de año nuevo...o un año nuevo con propósito?

Escribir los propósitos de año nuevo, suelen ser siempre un dolor de cabeza para unos, un reto para otros o incluso algo utópico para muchos.

Para mí, durante muchos años me pareció una tarea un poco irreal, fantasiosa y hasta estúpida. A pesar de ser una control freak, siempre surgió la pregunta en mí ¿para qué hacerlos?...es decir...al final yo nunca los cumplía entonces...¿para qué?. Sin embargo. hace un par de años retomé éste hábito,  y me lo tomé muy en serio y descubrí que la práctica de escribir o enlistar tus propósitos no es la que está mal per se, sino más bien la forma en la que lo hacemos usualmente.

Comencemos entonces describiendo el significado de la palabra PROPÓSITO:

Un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza o se deja de realizar una acción.

Es decir, un propósito es el paso que queremos realizar para cumplir una meta. Por ejemplo, si mi meta en la vida es ser una gran profesional, mis propósitos para cumplir esa meta deberían ser:

  • Ser organizada con el tiempo.
  • Mantenerme en constante aprendizaje.
  • Escuchar la experiencia de otros.
  • Tener ética de trabajo
Y así podría enlistar una gran cantidad de propósitos para poder cumplir con eso que deseo. Pero, qué es lo que convierte ese listado de simples acciones en propósitos: el tiempo. Es decir: a partir del lunes 4 haré una agenda para organizar mejor mi tiempo, con el fin de que a final de enero yo realice todas las actividades contempladas para mi día.

Y así podría yo aplicar el mismo ejercicio en todas las áreas de mi vida (o al menos en las que quiero mejorar). 

Después de un año tan tan caótico como lo ha sido el 2020, es difícil imaginarlos el sentido de ponernos propósitos para éste 2021, es decir...al final de cuentas la vida es totalmente impredecible...Hoy más que nunca hemos sentido la incertidumbre del mañana, sin embargo, hay algo importante que debemos recalcar a la hora de iniciar un año nuevo...y por supuesto, a la hora de escribir nuestros propósitos:

Los propósitos NO SON UNA BOLITA MÁGICA, es decir, no solo porque se escriban o no significa que factores EXTERNOS nos van a permitir cumplirlos a la totalidad (o incluso factores internos...). Los propósitos son y deben ser siempre una GUÍA de enmienda para nuestra mejor versión...es decir, aquellos pasos que nos van a ayudar a saber cómo ser un mejor YO. Sin embargo, la mayoría de personas ni siquiera se toma la molestia de escribir propósitos por las siguientes razones:

  • No saben cómo hacerlos o qué escribir.
  • Ya lo han hecho y no los han cumplido a totalidad y se frustran.
  • Nunca lo han hecho y ni siquiera quieren intentarlo porque les parece algo innecesario.
  • Han escrito propósitos TAN astrales a su realidad que no han podido cumplirlos ni siquiera en un porcentaje mínimo
  • Después del 2020, les parece innecesario...
Sin embargo, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Propósitos de año nuevo...o un año nuevo con propósito?

Y es que el detalle está en que muchas veces pasamos tan obsesionados con cumplir con esos propósitos que nos obsesionamos con ellos y hasta dejamos de disfrutar el proceso de cumplirlos o por el contrario nos frustramos. ¿Y si nos dejamos de enfocar en cumplir con este listado de actividades de año nuevo...y nos enfocamos mejor en tener un año que nos dé propósito en nuestra vida?...

¿Qué significa entonces, tener un año nuevo con propósito? Significa buscar siempre una mejora continua, significa ser nuestra mejor versión. Y como lo hemos hablado en otras ocasiones, ser nuestra mejor versión es dar más allá del 100% en cada rol que desempeñamos...es HACER TODO CON AMOR.

Si nos enfocamos en esto como nuestra meta principal: ser nuestra mejor versión (hacer todo con amor), a partir de ahí todo será más fácil; pero como bien dice el dicho "Del dicho al hecho, hay mucho trecho", pasemos de la teoría a la práctica...¿Cómo poner toda ésta palabrería en práctica y tener un año con propósito?...

Si nos enfocamos en ser nuestra mejor versión, debemos recordar que somos seres integrales, y que para buscar la mejoría debe ser de forma simultanea en todas las áreas (cabe agregar que no queremos ser hombres y mujeres robot programables...buscamos ser personas íntegras y sobre todo, felices). La forma correcta entonces de buscar esa mejoría es hacer metas en los ejes que nos rigen como seres humanos: cuerpo, mente, espíritu. Es decir, propósitos que nos mantengan saludables y en nuestra mejor versión de forma física, profesional, intelectual o de conocimiento, mental o emocional y sobre todo, de forma espiritual.

Ahora que ya tenemos los ejes principales sobre los cuáles basar nuestros propósitos, vamos a ver las cosas principales sobre las que necesitamos mejoría. Por ejemplo:

Cuerpo: para poder estar más saludable físicamente, necesito mejorar las siguientes cosas:
  • Tener hábitos alimenticios estables y saludables.
  • Mantener una calidad del sueño ideal.
  • Realizar chequeos médicos rutinarios.
Ahora que ya tengo el listado de las cosas en las que necesito mejorar, debo establecer de qué forma las realizaré que sea REALIZABLE para mí realidad y capacidad y alcanzable en el tiempo:

  • De lunes a jueves NO COMER comida chatarra ni tomar más de 1 cerveza o trago. A realizarse a partir de la segunda semana de enero...
Y así sucesivamente con todas los ejes anteriormente mencionados. No tienen porque ser una gran cantidad de propósitos. Incluso con 1 por cada eje está bien para poder iniciar el año.

Otra clave que a mi en lo personal me ha ayudado muchísimo es el hecho de poder hacer una revisión de los propósitos a mitad de año. Ya que como tan bien hemos aprendido en éste 2020, TODO puede cambiar, y hay factores externos que definitivamente se salen de nuestro control y que pueden influir en que esos propósitos; es por ello que hacer una revisión en junio es una buena oportunidad para evaluarlos y si es necesario replantearlos.

Y por último, hay algo que nunca debemos olvidar: LOS PROPÓSITOS SON PERSONALES, por ende no deben ser comparables con los de otra persona, porque TODOS vivimos realidades diferentes y somos diferentes en general. Si los compartís con alguien, que sea con el objetivo para motivar a los demás o viceversa para que los demás te motiven a cumplirlos, sin embargo NO DEBEN ser compartidos con el objetivo de alardear, compararte con alguien más o fingir alguien que NO SOS.

Éstas son algunas de las claves principales que a mi en lo personal me han funcionado mucho y de la forma en que también éste 2021 voy a establecer mis propósitos. Así que los que aún estaban en un bache sobre hacer o no hacer propósitos o sobre cómo hacerlos o sobre cómo cumplirlos, espero que éste post les sirva mucho, pero más allá de eso...


Espero que éste 2021, sea un año con propósito, y que pase lo que pase, seamos nuestra mejor versión, y que dentro de un año podamos ver hacia atrás (como hoy) y veamos cuánto crecimos como personas.

¡Happy cool year!, see you on 2021😉





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...