¿Incompatibilidad, o intolerancia?

Hace poco pensaba sobre la compatibilidad...su importancia, y el juego que desempeña en cada una de nuestras relaciones interpersonales.

Empecemos definiendo qué es la compatibilidad...Según "san google", significa lo siguiente:

"capacidad de las personas (dos o un grupo) de tener una relación larga en la que no hay conflictos complejos de personajes que requieran intervención externa para resolver conflictos o garantizar una interacción efectiva. La compatibilidad psicológica se puede distinguir no solo como una cualidad individual de la personalidad, sino también como una característica del proceso de interacción."

Ésta definición me pareció bastante interesante, porque no habla de los rasgos de personalidad o de "química" entre personas...habla específicamente de la forma en cómo nos relacionamos con el otro.

Con el fin de escribir éste post, les preguntaba en mi instagram qué pesaban sobre ésta palabrita, algunos dijeron que era algo relacionado, otros que se trataba de tener cosas iguales al otro...y una amiga que es psicóloga comentaba que es un "factor determinante para mantener relaciones conscientes a largo plazo"...lo cual me pareció certero y lo más cercano a lo que quería comentarles en éste post.

Estoy de acuerdo, en establecer que la compatibilidad es necesaria...para cualquier relación interpersonal en general...sin embargo, ¿cuántas veces nos hemos excusado en la falta de compatibilidad con el otro como parte de nuestra intolerancia a las diferencias?... (porque en mi caso...muchísimas.)

En los últimos meses he aprendido muchísimo sobre relaciones humanas, en especial, relaciones humanas basadas en amor fraterno (amor cristiano si lo quieren llamar así); y algo que entendí, es que millones de veces he cometido el error de rechazar muchas personas en mi vida por asumir que "no somos compatibles", porque el otro simplemente no es igual a mi.

Compatibilidad entonces, debe significar en nuestras vidas, en esa capacidad de aceptar al otro y nuestras diferencias. Ser "compatibles" con tu pareja, tu mejor amigo, o tu familia o lo que sea...no quiere decir que esa persona será identica a tí o que actuará igual a tí...significa más bien, que dentro de sus diferencias, encontrarán la forma más asertiva de relacionarse y así como dice la primera definición "resolver conflictos".

Incompatibilidad entonces, tampoco significa rechazar al otro o ser intolerante ante sus diferencias con nosotros. Y no...no los estoy mandando a tener "relaciones tóxicas" o a estar donde definitivamente NO LES LLENA, o NO LOS HACE FELICES...simplemente a analizar si verdaderamente es incompatibilidad lo que está pasando en alguna relacion interpersonal tuya...o es intoleranicia.

Ser tolerantes implica aceptar la autenticidad del otro sin perder la nuestra. Algo que por supuesto es sumamente difícil dentro de nuestra humanidad pero que es importante para cualquier tipo de relación humana (cercana o no).

Así que la próxima vez que decidamos que no somos "compatibles" en alguna relación, analicemos si ésta observación es verdadera o si a lo mejor necesitamos ser más tolerantes.

Cool vibes😉



Comentarios

  1. ❤❤❤❤❤❤me encantó. Ahora, tengo una pregunta, qué pasa si las cosas que la otra persona tiene (defectos, mañas, etc) me hacen daño, cómo puedo abordar esa situación si ya pasó mis limites de tolerancia? O que ya me hace daño si he intentado acercarme para resolver conflictos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solemos creer que tolerancia significa perder nuestra propia identidad o nuestra felicidad. Ser tolerantes con otro no necesariamente implica permanecer en donde te hace daño. Ser tolerante, es ver con ojos de amor al otro y aún así alejarte de donde no sos feliz. Es entender que alguien puede estar lejos de tu vida y no significa que es "el enemigo", es entender que siempre hay una "raíz de la raíz y una causa de la causa" (siempre hay una raíz por la que el otro actua como actúa...cuando son malas actitudes, suelen venir del dolor o de heridas...).

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...