Yo sí celebro el día de la mujer...

 Dicen que el día internacional de la mujer no debe ser "celebrado" si no más bien "conmemorado".

Dicen que no se debe decir "feliz día" o en general dar felicitaciones, por frases como "feliz será el día en que no exista violencia contra la mujer (o parecidos)..."

Hoy, yo les quiero confesar...que YO SÍ CELEBRO EL DÍA DE LA MUJER (y con orgullo además...).Y sí, también soy feminista hasta los huesos...

Y se preguntarán, cómo rayos éstas 2 cosas se conjugan en una sola cosa...Y pues, aquí les va mi opinión:

Durante la historia de la humanidad, las mujeres nos hemos visto involucradas en situaciones de maltrato, abuso, violencia, marginación, desvalorización, burla...y podría no acabar...

Es triste decirlo, pero TODAS, en algún momento de nuestra vida hemos sido menospreciadas, abusadas, marginadas o desvalorizadas por el simple hecho de ser mujer. Y las que ya no están con nosotros a consecuencia de éstas mismas circunstancias, no tienen el poder hoy en día de contar sus historias...

Lo sé, duele, y duele hasta el alma y hay que seguir hablando por las que ya no tienen voz. Hay que seguir luchando por las que ya no tienen fuerza; y lo más importante: hay que seguir haciendo TODO el cambio que podamos, para que éstas historias ya no se repitan.

Sin embargo, también pienso...que por la misma opresión, violencia y etc. que hemos vivido como género durante siglos y siglos, la imagen de la mujer se ha distorsionado completamente y ahora hay 2 problemas que tenemos en nuestras caras y no nos estamos dando cuenta: 

  • El problema de siempre: la opresión, violencia, marginación (etc) hacia la mujer.
  • Un nuevo problema: Falta de identidad de la mujer.
Es tanta nuestra necesidad de hacernos valer y nuestra sed de justicia, que parece ser que perdimos de vista quienes somos. 

Parece ser que las mujeres de hoy en día intentamos ser "menos mujer" y "más hombre" para hacernos valer.

Nos avergonzamos de aquellas virtudes que caracterizan específicamente a la mujer, como el aspecto emocional, como lo hormonal incluso...

Y ésto no quiere decir que un hombre no pueda ser emocional o viceversa. Pero muchas veces perdemos de vista nuestra feminidad por querer ser "iguales" y la verdad es que debemos aceptar ésto: hombres y mujeres NO SOMOS IGUALES...¡y está bien!.

El no ser iguales, no significa que uno es más valioso que el otro, o que las características de uno son mejores que las del otro: solo somos...diferentes. Y dentro de esa autenticidad femenina/masculina, ambos nos complementamos (y no porque estemos "incompletos") si no porque dentro de nuestras mismas diferencias podemos ambos ser un EQUIPO para las familias y las sociedades en general.

Hay una gran mentalidad allá afuera de que "los hombres las quieren cabronas", que entre "más cabrona" se es mucho mejor....que entre "menos emocional" se es mejor o más fuerte...y tal parece ser...que volvimos a perder la batalla en luchar por nuestros propios derechos.

Porque la magia que nos hace ser precisamente MUJERES, no deberíamos de perderla de vista NUNCA y si lo que queremos es ser IGUAL que los hombres...no hemos ganado la batalla por la que otras han perdido la vida. Lo que deberíamos aspirar es NO SER MENOSPRECIADAS, aún dentro de nuestras DIFERENCIAS de género (más no diferencias de oportunidades o de ley).

¿Cuál es el primer paso para cambiar nuestra realidad entonces?
  1. Aceptar nuestra IDENTIDAD FEMENINA. Aceptar que es única, y dentro de esa autenticidad...muy DIFERENTE a la del hombre.
  2. Luchar porque esa IDENTIDAD FEMENINA no sea perdida de vista, menospreciada o borrada del mapa, dentro de nuestras realidades individuales...empezando en casa...empenzando por nosotras mismas.
Hay una carta apostólica de San Juan Pablo II, que fue escrita en 1995, pero que perfectamente está vigente al día de hoy, y en la que cita lo siguiente:
"Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas."

"¡por el hecho mismo de ser mujer!", qué mágico y poderoso eso verdaderamente. Ser mujer es lo que nos caracteriza: es una fuerza interna y un don divino. Somos seres de luz capaces de transmitir esa luz a las sociedades, a las familias y a cada uno de los roles que desempeñemos. 

¡CELEBREMOS!, TODO aquello que nos hace ser mujeres. Celebremos la identidad femenina y lo que nos convierte en los pilares fundamentales de la familia, la sociedad, los trabajos, la política, la economía y cada sector de la sociedad.

¡CELEBREMOS!, lo que otras han logrado hasta el día de hoy para nosotras...POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER...porque gracias a sus características únicas han logrado lo que hoy nosotras disfrutamos.

Y por supuesto...también: CONMEMOREMOS, a todas las que perdieron la voz, la esperanza o la vida misma en esa lucha. Y sobre todo CONCIENTICEMOS a la sociedad misma (hombres y mujeres) de la importancia de nuestra IDENTIDAD FEMENINA y el rol que cumplimos para que el mundo siga funcionando de la manera en cómo lo hace. LUCHEMOS, por nuestros derechos y por ser igual de VALIOSAS que los hombres, pero DIFERENTES en esencia.


Feliz día de la mujer, a todas las valientes mujeres que me han enseñado algo en todo el transcurso de mi vida: gracias por su resiliencia, su fortaleza, su intuición, su capacidad luchadora, por su amor, por su feminidad.

PD. A mi mamá, hermanas, mejores amigas y todas las mujeres increíbles que me rodean.

Cool feminine vibes😉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos somos AVENGERS

10 pasos para ser más feliz

Todo obra para bien