¿Integralidad o perfeccionismo?

Se me olvida que no soy perfecta...Se me olvida que ME TENGO que equivocar para poder consecuentemente hacer las cosas bien. 

Se me olvida que no soy un robot programable y que la vida, por más preparado que se esté, es totalmente impredecible... se me olvida que mi valor en sí, no está en la cantidad de cosas que haga a diario, si no en la cantidad de vidas que impacte con 1 sola cosa que haga en un minuto.

"Mujer integral"

Ese, ese es el título por el que vengo trabajando de un par de años para acá, y aún más desde hace un año.

Para mí, el mejor atributo que le pueden ofrecer a una persona sobre la tierra, es el ser integral y qué significa para mí este atributo: Implica ser una persona que tiene hábitos positivos en TODAS las áreas de su vida y que da lo mejor de sí para ser excelente en todos los roles que desempeña.

Me enamoré tanto de éste concepto, que la misma motivación me ha llevado a modificar muchísimas cosas en mi vida, incluyendo sacrificar muchos gustos personales, sencillamente por hacer lo que me corresponde; y debo de aceptar, que me ha ayudado como persona, a ser mejor en general. 

Sin embargo, ahí viene el pero...

Un día de éstos, hace aproximadamente unas 2 semanas me sorprendí a mí misma sintiéndome amargada, frustrada y hasta abrumada porque no había hecho todo lo que me había propuesto en el día.

Entonces entendí... que había convertido esa ambición por ser una persona "integral" en una obsesión por ser "perfecta"...bien dicen que en exceso hasta el agua es mala...Y sí, me obsesione con ser Marcela Castillo, Mrs. perfection.

Y es que en mi infancia y adolescencia, nunca fui excelente en nada. No era la "niña 10" en las notas, odiaba los deportes y en general no era totalmente destacada en nada. Así que con el paso de los años, crecí pensando que tenía que ser la "número uno" en absolutamente TODO.

Y parte incluso de esa mentalidad de ser la número uno en todo es ser productiva en mi día a día. Y es que nos han metido entre ceja y ceja que ser productivos es hacer 10 mil cosas diarias y que entre esas 10 mil, 8 mil sean referentes al trabajo. 

En lo personal, a pesar de tener al rededor de 10 años de trabajar de forma independiente, nunca me acostumbro a la idea de no sentir culpabilidad cuando me tomo mi tiempo libre para atender algún asunto familiar, amistoso o simplemente personal. Y sí, lo hago, (no voy a negar que no lo hago), pero no dejo de sentir esa sensación de "vergüenza" por "escaparme" un día a hacerme las uñas en "horario laboral" o por tener momentos especiales con mi familia, amigos, pareja o conmigo misma cuando se supone que "debería" de estar trabajando.

Y sí, todo debe tener un equilibrio. De hecho, precisamente a eso se refiere el concepto de "SER INTEGRAL" en sí: es lograr tener un equilibrio en tu vida para que podas atender todas las áreas de forma que ninguna le reste importancia a la otra. Y eso...es extremadamente dificil. Sin embargo no implica tampoco "ser perfectos".

Ser una persona integral significa entonces, velar por ser tu mejor versión en donde sea, con quien sea y a la hora que sea; es dar lo mejor de tí y hacer todo lo que esté en tus posibilidades para "hacer todo con amor". Tal y como hasta en la biblia está dicho.

Ser integral implica entonces que un día vas a ocupar toda tu atención en atender un asunto familiar porque eso es de suma importancia Y ESTÁ BIEN...

Ser integral implica entonces que un día vas a tener más energía para hacer ejercicio que otro pero que harás lo que está dentro de tus posibilidades.

Ser integral implica entonces que a pesar de tus errores, debilidades, o carencias, vas a trabajar en ser mejor cada día (con las herramientas físicas, mentales, emocionales y espirituales que tengas en ese momento).

Así que no...ser una persona integral, no significa nunca equivocarse ni significa ser el hijo, la hermana, la amiga, el novio, la estudiante o el cristiano perfecto. Es solo, hacer lo que podás cada día y lo que no podás...dejarselo en las manos de quien de verdad pueda (obvis, Diosito).

Hoy por hoy, luego de haber hecho ésta pequeña reflexión y luego de mi lucha mental y emocional DIARIA por entender el verdadero significado del concepto INTEGERAL, llegué a entender lo siguiente:

SOY UNA MUJER INTEGRAL

Y con orgullo puedo decirlo, aunque créanme que pensé muchísimo si escribirlo tal cual o no por miedo a ser juzgada o verme como prepotente o elevada. Pero lo cierto es, que he luchado durante varios años de mi vida para tener los hábitos que tengo ahora y lograr el equilibrio que tengo en mi vida actualmente.

Y no, no soy perfecta. Me equivoco toditos los días. ¿Y podría ser mejor? POR SUPUESTO QUE SÍ...¿hay personas mejores que yo? ¡No lo dudo ni 1 segundo! pero aceptarlo para mí y escribirlo tal cual es como darme un abrazo a mi misma y decirme: LO ESTÁS HACIENDO BIEN, NO TE AUTO EXIJAS TANTO.

Así que si ustedes en algún momento (o tal vez ahorita) se han sentido como yo, que en vez de felicitarse por sus logros diarios se han juzgado por sus fracasos diarios...los invito a decirse frente al espejo el adjetivo que más anhelan que otros les digan:

  • SOY BUENO EN X COSA...
  • SOY CAPAZ....
  • SOY PERSEVERANTE..
  • SOY BONDADOSO...
  • HAGO LO MEJOR QUE PUEDO...
  • PUEDO MEJORAR, PERO NO ES MI DEBER SER PERFECTO...
  • SOY DIFERENTE..

Al final de cuentas...no somos lo que otros dicen de nosotros o no. Somos lo que decidimos ser A DIARIO. Y si a diario estamos tomando decisiones positivas o luchando por ser tu mejor versión...ya estamos haciendo nuestra parte.

So...

¡COOL VIBES, COOL PEOPLE!.😉




Comentarios

  1. A mi las ultimas palabras de tu post me recuerdan a que uno muchas veces ve lo mejor en las demás personas y cuesta decirse a uno mismo esas mismas cualidades. Y ya me ha pasado llegar a sentirme frustrada xqe no pude hacer todo lo que tenía en mente pero al final uno comprende que cada día tiene su afán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lizz! gracias por tus palabras.

      Es bien dificil el querer trabajar por ser excleente en todo sin pasarte de la raya queriendo ser perfecto porque eso no se puede, y cabal uno al final termina frustrado.

      Creo que se trata de lo que tu decir. Entender que "CADA DÍA TIENE SU PROPIO AFÁN".

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...