Caminar antes de correr.

Siempre he tenido problemas con el hecho de caminar... y tal vez es porque sieeempre he corrido antes de aprender a caminar...

Siempre me ha parecido que era muy lenta, que iba muy atrás, que había tanto camino por delante.  Y siempre, he sentido que puedo dar más...como si nada es suficiente, como si mucho fuera poco.

Y es que en la carretera de la vida, obviamente siempre habrá gente al frente y siempre habrá gente atrás. Pero se me olvida...

Se me olvida que esto no es un carrera, que no porque llegue antes o después significa que gané o perdí. Si no más bien lo que cuenta es llegar. 

Se me olvida que la carrera termina cuando termina la vida y no antes. 

Hace un par de meses, o incluso si nos vamos más atrás...hace un par de años, no me imaginaba estar donde hoy estoy. 

A fin de cuentas, si veo hacia atrás, hay un largo camino que he recorrido; entonces entiendo que sí he avanzado: algunas veces caminando, otras corriendo, algunas casi arrastrándome, pero siempre avanzando. Y entender eso, significa entender que lo único constante en la vida es el cambio y que no estamos destinados a vivir de X o Y en la vida..porque todo es eso, una etapa.

Con respecto a mi cuerpo, nunca ha sido la excepción, he vivido en cambio constante desde pequeña y siempre pensando que nunca era suficiente. Si estaba gordita, que tenía que adelgazar, que si estaba delgada, tenía que definir, que si estaba "normal" aún faltaba todavía más...y total, que jamás ha sido suficiente. Sin entender que siempre habrá gente adelante, pero también siempre habrá gente atrás en el camino. Por ende a lo mejor la clave no es compararse con los demás corredores...a lo mejor y la clave es compararse con lo que uno mismo sabe que es capaz de hacer. 

Todo este año, ha sido un reto para mi salud y para mi cuerpo. En primer lugar porque por el estres de mi trabajo anterior y los horarios, se me dificultó muchísimo seguir siendo constante con el ejercicio y en segundo lugar por esta pausa enorme que me tocó hacer por la operación que me hicieron. Dentro de las indicaciones post operatorias que me dieron es que no podía hacer NADA de ejercicio durante 1 mes completo. Y ya cuando cumpliera 1 mes, podía empezar a correr y hacer cardio, pero pesas no puedo levantar hasta que cumpla 3 meses.

En ese primer mes que no podía hacer ejercicio, comencé a caminar y fue chivo ver cómo de caminar con dolor, miedo y súper lento, luego comencé a caminar con más confianza y más rápido. 

Pasado el mes, pude comenzar a correr y hacer cardio en general. Llevo exactamente 3 semanas de haber comenzado y no se imaginan lo difícil que ha sido. Porque si bien es cierto la primera semana pude empezar a correr cada vez más rápido...comenzaron a dolerme mucho las piernas.

Ha sido frustrante, porque es básicamente empezar de cero. Como si nunca hubiese hecho ejercicio en mi vida. Y la verdad, es que no me imaginaba que sería tan difícil, es más, yo estaba hasta feliz que solo haría cardio porque pensaba que entonces se me haría más fácil bajar el peso que he subido este año; pero no, no ha sido así de rápido como imaginé. 

Entonces el volver a comenzar, no ha sido solo con el ejercicio si no con la auto aceptación también. Estoy en un momento de mi vida, que me cuesta muchísimo verme al espejo. No me gusta mi cuerpo, ni me siento cómoda en mi propia piel. Incluso se me ha hecho dificil a veces decidir qué ponerme o algo tan simple (que siempre he amado mucho) como tomarme fotos, ya no es tan fácil tampoco, porque no me siento bien.

Y es ahí donde me he recordado que uno debe caminar antes de correr, que la vida no es una competencia y que lo unico constante es el cambio. 

Esto es sólo una etapa, ya volveré a tener la oportunidad de hacer la cantidad y el tipo de ejercicio que quiero. Mi cuerpo también ya se irá adaptando nuevamente al cambio y no tengo porque comparar mi cuerpo con el de otros. Porque mi cuerpo está bien y estará mejor si le tengo el agradecimiento y la paciencia necesaria.

Porque lo cierto es, que es mi cuerpo que fue capaz de recuperarse asi de rápido y sin complicaciones. Es mi cuerpo el que me permite día a día levantarme y salir aunque sea a caminar o correr aunque me duela todo. Es mi cuerpo el que me ha permitido trabajar, reir, llorar, hablar, bailar, etc.

Pero se me olvida...

Se me olvida que la carrera termina cuando termina la vida y no antes. 

Y tal vez no sea un camino fácil...pero lo importante es que sé que sigo avanzando. Así que cuando vea hacia atrás y vea cuánto he avanzado, les seguiré contando cada uno de mis logros, y mis tropiezos también...

Cool vibes


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónica de 10 meses

Todos somos AVENGERS

Lo que he aprendido...